Noticias

En plena pandemia entrevistamos al Ing. Guillermo Bergon y Germán Suppo


En plena pandemia, entrevistamos vía zoom a los Ingenieros Guillermo Bergon y Germán Suppo para que nos cuenten todo sobre su emprendimiento de tecnología 3D aplicada a la medicina, específicamente “o inicialmente” orientada a traumatología.

Ellos son Graduados de la casa y siguen vinculados con la Universidad, pero mejor dejemos que se presenten ellos personalmente
 

Guillermo: Mi nombre es Guillermo Bergon, soy Ingeniero Mecánico de la UTN Regional Buenos Aires, recibido en el año ´91. Soy además docente de la carrera de Mecánica en la cátedra de Proyecto Final y en la cátedra de Ingeniería Mecánica 3. Hace más de 15 años que estoy dando clases en la facultad y hace 5 años estoy a cargo de coordinar también el Laboratorio de Impresión 3D de la facultad. Es un laboratorio que depende de la Secretaría de Ciencia Técnica e Innovación Productiva y está abierto a todas las especialidades de la Facultad Regional Buenos Aires... y bueno un poco producto de ese trabajo en el laboratorio surgió la inquietud de empezar este emprendimiento con Germán, compañero de docencia en la facultad y de otras actividades en el Departamento de Mecánica, y con el tercer integrante del proyecto, que es Pablo Lang, que también es Ingeniero Mecánico recibido de la casa, más o menos en la misma época que yo.

Germán: Mi nombre es Germán Suppo, soy Ingeniero Mecánico, graduado de UTN Buenos Aires en el 2007. Soy docente prácticamente desde que me recibí, incluso creo que algún tiempito antes estuve como ayudante. Con Guillermo compartimos docencia en Proyecto final y además soy docente junto a Daniel Perez en Diseño Mecánico.

Hace un tiempo empezamos a charlar con Guillermo, y con Pablo también, sobre las posibilidades que había de la impresión 3D sobre todo en la parte de medicina, buscar algo que fuera un nicho distinto, y bueno estamos desde ese entonces poniendo energía y muchas ganas en este proyecto.

El proyecto en el que trabajan juntos se llama... no sé si lo voy a pronunciar bien, ¿3D plus print?

Guillermo: Sí, en realidad el “3D “plus” print” surge porque el logo tiene el signo “+” y no podíamos usarlo en la web, entonces pusimos “plus”.

Bien, entonces originalmente es “3D + print”… ¿Y es el primer proyecto en el que están trabajando juntos? ¿Cómo surge?

Guillermo: Sí. Yo soy el que más está volcado a todo lo que es la impresión 3D. Recibo newsletters  y noticias sobre el tema y empecé a ver,  a nivel mundial, las aplicaciones que esta tecnología tenía en medicina, y un poco por contactos con algunos médicos y conocidos palpar de que no hay nada institucionalizado oficialmente en Argentina… y de repente encontrarte con que hay hospitales en los Estados Unidos y Europa que tienen laboratorios internos coordinados con la parte de radiología e imágenes desde el año 2001 por ejemplo. Entonces la idea era tratar de brindar algún tipo de servicio a la medicina con una tecnología que es relativamente accesible en determinados niveles y que la relación costo-beneficio es bastante elevada por lo que nosotros estamos viendo.

Entonces surgió la idea y fuiste a buscar el equipo… lo fuiste a buscar a Germán y a Pablo ¿son 3 o hay alguien más?

Guillermo: si, si, somos tres.

¿Y esto cuándo fue?

Guillermo: Y nosotros a fines del año 2018 nos pusimos de acuerdo en que esto podía funcionar y bueno nos pusimos entre los tres a ver la posibilidad de comprar alguna máquina, en hacer alguna inversión en conjunto y empezar a caminar la calle. La realidad es que el rubro médico es bastante cerrado, por así decirlo, en cuanto a nuevas tecnologías, sobre todo los médicos más tradicionales. Por ahí los recién recibidos o los residentes están un poco más abiertos a las nuevas tecnologías pero no tienen el peso para decidir, entonces tenemos muchas horas de salas de espera en hospitales y en consultorios.

Tenemos mucho trabajo hecho a pulmón por iniciativa propia en base a lo que nosotros pensamos que podía ser una solución para los médicos, pero en definitiva nosotros somos ingenieros, entonces lo que le planteo por ejemplo a los médicos es: “yo te muestro lo que puedo hacer” pero vos decime qué es lo que vos necesitas hacer… porque si no, yo por ahí te muestro algo que a mí me parece fantástico y para vos es una pavada, y vos necesitás algo que por ahí para mi es una pavada y a vos te soluciona la vida.

Claro, empezaron a trabajar más en equipo y en el día a día con los clientes que… ¿son médicos o trabajan con instituciones?

Guillermo: Nosotros trabajamos siempre enganchados con algún médico que es el que nos abre la puerta, pero también hemos trabajado con empresas que hacen distribución de implantes médicos. Nuestros modelos son aptos para lo que son capacitaciones y prácticas, simulaciones de cirugías para que los médicos practiquen con los productos… Entonces es un triángulo en el cual todos los lados pesan un poco, nosotros en la provisión de algunos elementos, los médicos porque vieron que podemos desarrollar productos que le sirven a ellos para mostrar lo que quieren hacer, y a las empresas les sirve porque también hasta ahora los modelos que utilizaban los traían de afuera y realmente estamos con costos similares y con la posibilidad de personalizar esos modelos.

Buenísimo. Específicamente hacen tecnología 3D aplicada a traumatología.

Guillermo: Si, en principio en traumatología porque la realidad es que con las herramientas que hay al alcance de lo que sería de dominio abierto, los software y las herramientas de disposición libre, es lo más relativamente sencillo de obtener buenos resultados. En el mundo también se aplican estas tecnologías en todo lo que es tejidos blandos,  pero hay software específicos que son más dedicados para esto porque tienen algoritmos más complicados para poder identificar las distintas partes de los organismos y son software muy costosos. Entonces la idea es que en un principio nos volcamos a esto porque es el servicio que podemos entregar hoy, más adelante veremos de poder tener mejores herramientas.

Bien, y ¿cuáles son los beneficios de esta tecnología 3D?

Guillermo: Mirá básicamente el principal beneficio que es lo que yo les comento habitualmente a los médicos, es que ellos están acostumbrados a prepararse en base a imágenes en dos dimensiones y por más que hay tomografías 3D y todo eso, la realidad es que lo siguen viendo en dos dimensiones porque lo ven en una pantalla y teniendo la posibilidad de tener en la mano el hueso, visualizar la lesión desde todos los ángulos, pueden tomar mejores decisiones a  la hora de encarar un tratamiento, una técnica quirúrgica y eso redunda en mejores resultados tanto para médicos como para pacientes, reducción de tiempos de quirófano, bueno hay una serie de opciones en cuanto a casos reales.

En cuanto a modelos para capacitación la realidad es que tenemos la ventaja que a partir de una tomografía por ejemplo, de un pie sano, podemos simular o generar por medio de la parte del diseño ingenieril, lesiones, fracturas, rotaciones de huesos, desplazamiento. Lo que los médicos necesiten, prácticamente podemos hacer cualquier cosa, entonces la realidad es que a ellos les sirve porque pueden mostrar bien sin necesidad de decir por ejemplo: “bueno acá imaginen que este hueso está partido”. Nosotros hacemos el hueso fracturado en ese lugar, con esa forma, con esa inclinación, con esa superficie, y ellos pueden reconstruir o modificar eso.

Germán: Además, si la solución es de afuera es como un paquete cerrado donde vos traes algo que bajo ningún punto de vista está personalizado, entonces esto que decía Guillermo de la posibilidad de nosotros de atomizar al detalle lo que se precise tanto sea para una capacitación o para lo que fuera a nivel de planificación yo creo que ahí está el plus nuestro, en la posibilidad de esa cercanía y adaptación al más mínimo detalle. Hoy vos podés comprar una prenda en China por ejemplo y cruzás los dedos para que el talle sea el que elegiste, entonces acá somos una especie de sastre.

Claro, buena analogía. Y les hago una pregunta  ¿Qué necesito yo además de una impresora 3D para ponerme a imprimir un modelo? Entiendo que sale de una tomografía o resonancia, porque estuve investigando un poco… y a partir de ese estudio, empiezan a trabajar, ¿pero qué necesito, si yo me quiero poner a imprimir hoy?

Guillermo: Mirá básicamente, nosotros lo que hacemos es un proceso que como decís vos, partiendo de una tomografía o resonancia separamos de lo que el resonador o el tomógrafo relevó los huesos y los hacemos que sean un cuerpo en 3D digital. Verificamos que toda la estructura de la superficie sea continua para que la impresora no se “maree” a la hora de imprimir y que tengas todo una piel entera para que vos veas después el cuerpo terminado y recién ahí, más allá de todo lo que hablábamos recién de la customización del modelo, se puede generar el archivo para imprimir en 3D.

Cualquiera puede imprimir en 3D, de hecho hay muchos sitios en internet que vos podes bajar archivos de huesos, de cara, de pies, de manos, de lo que quieras, así como bajas macetas autitos o muñecos, vos con tu impresora lo podés imprimir, el secreto de lo nuestro es básicamente está en usar datos reales, no en hacer un diseño cualquiera.

Es como decía recién Germán, que ese es el valor agregado que tiene…

Guillermo: Claro básicamente ese es nuestro valor agregado, hoy hay mucho impresor en 3D que ofrece impresiones de huesos y de cosas, pero la realidad es que básicamente nuestro secreto es poder aplicarlo a casos concretos. El manejo de esos software para poder extraer el hueso y poder pulir las superficies nos llevó un tiempito aprenderlo, nuestro tercer integrante Pablo es quien está más metido en eso, que es más experimentado en las partes de software hace un laburo fantástico.

Aprovecho el disparador de que Pablo se encarga de toda la parte de software y les pregunto, ¿cómo se dividen las tareas, qué hace cada uno? 

Guillermo: Si, si bien nosotros tenemos también alguna participación, o sea, las decisiones las tomamos entre los 3, pero después cada uno se encarga de algo puntual. Por ejemplo yo, estoy un poco más en todo lo que es la aplicación técnica de la impresión 3D, y además, bueno, por una cuestión de tiempos laborales soy el que recorre un poco más hospitales y tiene el nexo con los médicos o con los clientes. German, también da una mano en la parte administrativa, pero muy importante en el seguimiento de los trabajos y de las cosas, y Pablo está un poco más abocado un poco más al tema del software y de diseño. En esta situación de aislamiento, todo es un poco más complicado, pero una o dos veces por semana nos juntamos por algunas de estas plataformas virtuales y resolvemos un poco los pendientes y trazamos los puntos a seguir.

Bien, y ¿qué expectativas tienen respecto del proyecto de acá para adelante?

Germán: Mirá, lo hablamos todas las mañanas… Quiero vivir de esto directamente, como mencionaba Guille, sale de inquietudes y de planes que son paralelos a otras actividades que nosotros tenemos tanto en la industria como en la facultad, pero creo que si no lo conseguimos, nuestra expectativa es que esto crezca, crezca a nivel que sea nuestra ocupación principal, yo además como graduado de la facu estoy terminando mi tesis de maestría también en la facu, y mi tesis de maestría va por ese lado, por entender esto que decía Guillermo, por qué hoy el ambiente médico es tan impermeable a una propuesta que traería tantos beneficios de una manera muy sencilla, muy económica. Asique en lo personal mi expectativa es poder vivir de esto, yo estoy realmente muy compenetrado, con mucha energía en que esto crezca de manera más masiva.

Bueno ahora cuando termines la tesis quiero saber las conclusiones… De verdad que me dio mucha intriga. De mi parte no tengo más preguntas, no sé si quieren agregar algo.

Guillermo: No, la realidad es que esto ya te digo es un día a día y como decía Germán nosotros lo encaramos en forma paralela a nuestros trabajos y a la facultad. Pero estamos metiéndole bastante energía. Sobre todo que en este último año nos complicó un poco el aislamiento ya que había 2 o 3 proyectos que obviamente quedaron parados. Te pongo un ejemplo, hoy se hacía un curso y nos pedían 10 modelos, y ahora piden un solo modelo porque lo muestran por la web y los demás lo miran por internet, entonces la realidad es que esto frena un poco, si bien hay 2 o 3 cosas que estamos trabajando y que estamos tratando de no dejar que se enfríen, la realidad es que esto se hace cada vez más largo y se hace difícil.

¿Y están trabajando solamente en Buenos Aires?

Guillermo: Hemos vendido un par de modelos en Mar del Plata. Hemos tenido un par de fines de semanas el año pasado en Mar del Plata para entregar modelos y analizar nuevas opciones. Obviamente con todo esto son plazas que se enfrían, porque la realidad es que esto a los médicos les entra por los ojos o sea vos podes mostrar 100 imágenes, pero hasta que no vas con el modelo en la mano, que lo puedan ver y tocar, y ahí realmente dicen “ah, esto está bueno”.

Bueno, habrá que viajar cuando se pueda

Germán: Sí, este año fue difícil, como decía Guille, se nos enfrió bastante respecto de lo que esperábamos. Este año era un año que nosotros consideramos medio como “bisagra”, donde esperábamos que todo eso que fuimos sembrando se concretase y se paró todo eso, asique bueno es un año de mantenerse a flote, esperemos que el año que viene se termine todo esto y que sea distinto.

Si, un año absolutamente atípico para todos ¡Muchas gracias a los dos por su tiempo y predisposición! Dejamos su página web y contacto para que la comunidad pueda seguir conociéndolos, su trabajo y alcance.

 

https://3dplusprint.com/

info@3dplusprint.com

+54 11 4193 0272

 

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...