Noticias

INTAL 50 Años


07 de Octubre de 2015 en el Auditorio Buenos Aires

El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), invita a participar de INTAL CO-CREACIÓN, un concurso de ideas innovadoras y soluciones creativas que respondan a una pregunta central: ¿Cómo aprovechar las nuevas tecnologías para una mejor integración de América Latina y el Caribe?
 

¿Quiénes pueden participar?
Estudiantes universitarios avanzados de todas las carreras (de los últimos dos años) y jóvenes profesionales (con no más de ocho años de graduados) de toda la región, que hayan asistido al evento INTAL 50 AÑOS a realizarse el próximo miércoles 7 de octubre de 2015 en Buenos Aires, ya sea en modalidad presencial o vía streaming (Ver link en la web del evento: www.iadb.org/intal/50). Se aceptan propuestas individuales o en equipo.
 

¿Cuáles son los temas?
Las propuestas de ideas innovadoras y soluciones creativas deberán surgir a partir del análisis de los debates, presentaciones y conclusiones de los paneles y las discusiones que tuvieron lugar en INTAL 50 AÑOS, el evento que celebra medio
siglo de la creación del Instituto. 

En INTAL 50 AÑOS, expertos internacionales, funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado y la sociedad civil, abordarán las siguientes temáticas, siempre vinculadas al comercio y la integración regional:


1) El cambio tecnológico exponencial. ¿Cómo mejorar la matriz productiva y social de la región aprovechando las nuevas tecnologías que cambiarán las vidas de latinoamericanos y caribeños?

2) Transformaciones económicas y geopolíticas. ¿Cómo integrarnos físicamente y comerciar más y mejor en el marco de un cambio tecnológico exponencial?

3) El futuro del empleo. ¿Cómo prepararse para el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral, la equidad social y la productividad del trabajo?

4) Emprendedorismo. ¿Cómo fomentar la innovación con políticas públicas y alianzas público-privadas, generando eco-istemas institucionales que promuevan el emprendedorismo? 

5) Protección del medio ambiente y recursos naturales. ¿Cómo potenciar a las energías limpias y la biotecnología para mitigar el cambio climático con un enfoque regional?

6) ¿Cómo aprovechar mejor las bases de datos INTAL? Las propuestas también podrán desarrollar ideas innovadoras y soluciones creativas para un mejor impacto y diseminación de las bases de datos estadísticas y de los productos que el INTAL y sus socios estratégicos ponen a disposición de la Región, y que serán presentados en INTAL 50 AÑOS:
a. INTraedeBID y Data INTAL, bases de datos de comercio;
b. INTAL-Latinobarómetro, base de datos de opinión pública;
c. IIRSA-COSIPLAN, base de datos de obras de infraestructura física.

¿Por qué una Co-creación?
Porque aspiramos a que el evento celebratorio de nuestros 50 años sea un ámbito inspirador de innovación con sentido de integración regional. Porque consideramos que es fundamental crear sinergias entre los expositores y la audiencia. Y porque confiamos en la creatividad e iniciativa de los jóvenes de la región para resolver los interrogantes que se abrirán luego de una jornada de debates desafiantes.


¿Qué características debe tener la propuesta?
La presentación de las ideas innovadoras y soluciones creativas podrá realizarse en formato multimediático (no es requisito), debiendo identificarse claramente el problema/desafío a atender, analizándolo tanto desde su dimensión teórica como práctica. La presentación de bibliografía actualizada, benchmarkings, soporte estadístico y empírico, empleo innovador de herramientas tecnológicas, también será especialmente apreciada, siempre atendiendo a una lectura original y superadora de los debates y los interrogantes abiertos en el evento INTAL 50 años. Se evaluarán también los antecedentes curriculares de los postulantes.
El soporte escrito de la propuesta (es requisito) no podrá superar las 7500 palabras, incluyendo anexos y bibliografía. En la postulación se deberá incluir un breve CV del autor o autores y una referencia de pertenencia institucional (universidad de referencia).


 ¿Cuál es el premio para los ganadores?
La propuesta ganadora, que será evaluada por un Comité de Expertos del Intal-BID, recibirá una asignación monetaria de US$ 2.000 como estímulo para desarrollar la idea. Además, el autor (o los autores) de las propuestas podrá brindar una presentación especial sobre las mismas ante desarrolladores y especialistas del BID en el INTAL LAB, el espacio de encuentro para la co-creación de ideas innovadoras en integración y comercio. Allí tendrán lugar durante 2016 seminarios, innovatones, rallies de innovación, “hackatones”, experimentos de crowdworking y design thinking, como modo de fomentar inteligencia colectiva en los grandes temas de la integración y el comercio regional. Por último, las tres propuestas que se consideren finalistas tendrán la oportunidad de ser publicados en Carta Mensual, la publicación  mensual del INTAL que se distribuye en América Latina y el Caribe.


¿Hasta cuándo hay tiempo para mandar la propuesta?
La fecha de cierre de la convocatoria es el 7 de diciembre de 2015.
Para registrarse en el evento dirigirse a: www.iadb.org/intal/50

Ultimas Ofertas Laborales

La Facultad gestiona y ejecuta una gran cantidad de proyectos con entidades públicas y privadas, en los cuales se requieren distintos perfiles para actividades full time o part time que son cubiertas con graduados de la casa.

  • Create 1 million digital nurses that enable better healthcare at lower cost is our vision.With intelligent automation we engage patients and free clinicians from routine clinicalwork. Insights from da...
  • Novo Space is a vibrant startup developing high-performance, radiation-tolerant computersto support the growing need for autonomous systems, machine learning in space and othercompute-intensive proces...
  • Estamos en búsqueda de un Analista Técnico para el área de Regulatoria. Es una buena oportunidad para profesionales recién recibidos que quieran obtener experiencia en el &...
  • Arquitecto de Datos (Azure - GCP - Cloudera). Te dejo algunas descripciones:Experiencia en: Pyspark, Python, Java, Bash Shell, Spark, SQL (Impala/Hive), Procesos ETL, Arquitecturas en la nube (Clouder...
  • Para incorporar a Importante Industria Metalmecánica radicada en José L. Suarez PBAExperiencia en:Crear y mantener actualizadas las especificaciones de productos o servicios.Revisar tant...